Hace tiempo que en México se habla de la llamada “reforma financiera”. ¿Cómo nos afecta a los ciudadanos? ¿De qué manera se combina con un credito real? ¿Qué deberíamos saber al respecto? En este artículo te ofrecemos algunas respuestas a tus preguntas.
Como primera medida debemos saber que si la reforma financiera no otorga la seguridad jurídica suficiente los bancos no pueden promover los créditos personales o hipotecarios. Estos cambios avalados por el Gobierno Federal aún no cumplieron con el propósito de impulsar el credito real en el país.
Si comparamos la situación de México con otras naciones de América Latina, en nuestro país esto no supuso un cambio notable tras las modificaciones estructurales de la legislación local. Desde el momento en que se anunció la reforma el credito real pasó del 25,8% al 32,7% del Producto Bruto Interno (PBI).
Cuando pensaron en estos cambios la meta era que haya un rotundo giro en el sector de los préstamos sin embargo en la realidad eso no se ve (todavía) reflejado. Aunque las solicitudes y las aprobaciones se incrementaron hay otros países muy por encima de México: Chile (105%), Brasil (65%) y Colombia (50%).
Desde el punto de vista más “negativo” no se ha cumplido con la Reforma Financiera. Si estos cambios no vienen aparejados con una seguridad jurídica los bancos no pueden salir a promover el credito real.
Otros encargados de empresas financieras afirman que el objetivo de dichos cambios no era a nivel monetario sino educacional. Con la Reforma se está logrando, eso si, una inclusión financiera en aquellas personas que hasta el momento no tenían acceso a dinero prestado.
Sin embargo el diálogo, la cooperación por parte de los bancos y el alcance hacia todo el territorio todavía son puntos a discutir y mejorar a futuro. El credito real puede conseguir una mayor inclusión por lo tanto en los próximos meses debería estar disponible para más ciudadanos. Más que una ley, la Reforma financiera es un “estado de ánimo” para lograr el bien social.
Credito real: ¿cómo pido un préstamo?
Mientras aguardamos los efectos de la Reforma financiera en México puedes solicitar un credito real a través de nuestra plataforma. Los requisitos son mínimos al igual que las esperas y los beneficios son más que interesantes.
Es muy sencillo: decide cuanto es el monto que necesitas y el lapso para devolver el dinero. Ingresa la cantidad y fecha en la calculadora de nuestra página de inicio y presiona en “enviar”. El sistema te llevará a un formato que deberás completar con tus datos personales (nombre, dirección de correo electrónico, número de documento, número de teléfono y número de cuenta bancaria).
Automáticamente podrás elegir entre las diferentes opciones de prestamistas con los que trabajamos. Y una vez que compares y analices todas las alternativas el siguiente paso es simplemente aceptar los términos y condiciones.
Sólo tendrás que esperar unos 15 minutos (máximo media hora) para que nuestro sistema analice tu caso en particular y te otorgue una respuesta. Esta confirmación te llegará por correo electrónico y luego sólo te quedará esperar a que el banco del que eres cliente acredite el dinero.
Según el banco o el tipo de cuenta que tienes el saldo se actualizará en 24 horas pero eso es lo máximo que deberás aguardar para tener el dinero a tu disposición. Cuando lo tengas puedes optar por retirarlo en un cajero automático, hacer un pago por transferencia o realizar una compra por internet.
Recuerda que para la fecha de vencimiento del credito real deberás tener el dinero en la cuenta para proceder al pago automático.