Cuando necesitamos dinero y no tenemos ahorros ni a ningún familiar o amigo que nos ayude pensamos en una linea de credito. Seguro has visto en las publicidades de bancos y entidades financieras que ofrecen préstamos para todo tipo de uso y te interesa sabre sobre estos productos.
Según nuestra situación particular y la cantidad de efectivo que necesitemos podemos acceder o no a los créditos bancarios. Entre los principales obstáculos que debemos sortear se encuentran: no tener empleo o que el salario sea muy bajo, no contar con un aval o aguardar varias semanas para conseguir una respuesta por parte del ejecutivo de cuentas.
Existen diferentes opciones dentro de lo que se conoce como “linea de credito” pero por supuesto no todas están disponibles para cada mexicano. Si necesitas un poco de efectivo para saldar una deuda o realizar un pago específico, probablemente los préstamos otorgados por los bancos no sean la mejor opción.
Esto se debe a que no sólo tienen requisitos bastante exigentes sino que además los montos pueden llegar a ser altos en comparación con lo que necesitamos. Y además debemos tener en cuenta el factor tiempo, ya que la urgencia o la rapidez no son características de los créditos bancarios.
Tipos de linea de credito
Básicamente podemos dividir los préstamos en cuatro grandes grupos (luego cada uno de ellos se diversifica en productos más específicos):
1.Créditos hipotecarios: Están pensados para comprar un inmueble o un terreno, tanto sea para uso comercial como para vivienda propia y familiar. Los créditos hipotecarios son a largo plazo (más de 10 años) y los montos elevados. Debes saber que en la mayoría de los casos se exige al cliente contar con un porcentaje del valor total del inmueble (por ejemplo el 20%). El banco se queda con el título de propiedad de la vivienda hasta que el cliente termina de pagar el préstamo.
2.Créditos para vehículos: También conocidos como “préstamos prendarios” son la versión acotada de los hipotecarios ya que sirven para adquirir vehículos. En esta linea de credito el banco mantiene el título del carro o la moto hasta que el deudor salde el importe total. Se pueden solicitar también en los establecimientos encargados de vender vehículos. Si no se paga la entidad se queda con el bien.
3.Créditos educativos: Son cada vez más los mexicanos que solicitan un crédito de este tipo para financiar los estudios. Cuando los jóvenes no cuentan con apoyo financiero para comenzar o terminar su carrera estos préstamos sirven para cubrir la matrícula y todos los gastos necesarios (desde libros a alojamiento). Suelen ser solicitados por los padres del estudiante.
4.Créditos de consumo: También se conocen como “préstamos de libre inversión” ya que permiten disponer de una cierta cantidad de dinero usado para adquirir bienes o servicios variados. Por ejemplo comprar ropa antes de viajar, costear los gastos de una boda, pagar la comida de la fiesta de 15 de nuestra hija o comprar una televisión nueva. A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos de consumo tienen intereses más bajos y se pueden pagar en una sola cuota.
Si has decidido solicitar una linea de credito te recomendamos que hagas la prueba en nuestra calculadora especial donde indicarás el monto y el tiempo en que crees que podrás devolver el dinero. Es muy sencillo. Luego el sistema te ofrecerá un formato para cargar tus datos personales y elegir la opción que te parezca más acorde a tus necesidades. Luego es cuestión de esperar a que el sistema acepte la solicitud y por último que el dinero se acredite en la cuenta.