Los dos organismos encargados de regular la actividad bancaria mexicana son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito. Ambas instituciones han establecido ciertas reglas generales para solicitar un prestamo bancario. De esta manera los bancos tienen una guía para poder otorgar sus productos y servicios a los clientes. En este artículo te contaremos cuáles son los requisitos generales al momento de obtener un crédito en el banco de México.
Más allá del tipo de prestamo bancario que se desee solicitar existen requerimientos que son inherentes a todos los productos ofrecidos por la compañía financiera. Presta mucha atención:
1.Edad: Si bien algunos bancos aceptan solicitudes de mexicanos desde los 18 años la edad promedio en que comienzan a ser aprobadas las aplicaciones es a los 25 años. Se cree que para ese momento ya se han terminado los estudios, se tiene un trabajo fijo y se piensa en el futuro. En cuanto a la edad máxima todo depende del lapso de devolución sin embargo puede oscilar entre los 55 y 65 años.
2.Domicilio: Se debe presentar un comprobante de domicilio el cual se solicita por ejemplo en la policía o bien a través de una factura de servicios a nombre del solicitante. Este documento acredita que la dirección otorgada al rellenar el formato del crédito es válida y realmente la persona vive en ese domicilio. Ten en cuenta que algunos bancos pueden solicitar que la antigüedad mínima donde se reside sea de 1 o 2 años. ¿Cómo se comprueba esto? Con las facturas anteriores por ejemplo o bien a través de testigos.
3.Formato de solicitud de crédito: hay bancos que permiten hacer este trámite online completando el formato desde un apartado especial de su sitio web pero otros exigen al solicitante que se acerque a la sucursal más cercana o en la cual es cliente. Consulta si ya debes llevarla completa (pedir el formato en el banco primero, completarlo en casa y regresar o bien imprimirlo desde la página) o si se puede llenar ahí mismo.
4.Registro de contribuyentes: este requisitos para el prestamo bancario es para aquellos que tienen una pequeña o mediana empresa o que trabajan como autónomos. Es preciso que demuestran que han estado afiliados al Registro Federal de Contribuyentes por un periodo no menor a los 2 años. Ten cuidado porque algunos bancos exigen un mínimo de 4 años.
5.Contabilidad positiva: este también es otro de los requerimientos para los que son socios de una compañía. ¡Y es uno de los más importantes! Es fundamental que la contabilidad haya sido positiva en los últimos 2 o 3 años (según lo que pida el banco). ¿Qué es la contabilidad positiva? Básicamente que la empresa no ha presentado pérdidas importantes en su patrimonio y que puede demostrar esto a través de estados financieros o declaraciones de impuestos.
6.Acta constitutiva y poderes legales: No importa el trámite que deseemos hacer, es fundamental presentar un Acta constitutiva en el caso de que tengamos una empresa y queramos solicitar un prestamo bancario. Los poderes legales que faculten a los accionistas y representantes también serán exigidos por la institución financiera.
7.Obligado solidario: Este requisito para las empresas está relacionada en la obligación del principal accionista para con el resto de los socios (y cónyuges si están casados). Las personas físicas con actividades empresariales pueden elegir como obligado solidario a cualquier persona.
8.Comprobante de ingresos: Se requiere tanto para las personas físicas como paras las empresas. En el primer caso a través de recibos del empleo o de la renta que se recibe (por ejemplo del alquiler de una vivienda, de una jubilación, de una pensión, etc). En el caso de las empresas deben demostrar que se tiene la solvencia económica suficiente para afrontar el compromiso del crédito. Sirven los estados o extractos bancarios, las declaraciones anuales de impuestos o los estados financieros. Si el solicitante es cliente de ese banco es más sencillo porque esa información ya la tiene la entidad.
Nuestro portal no exige tantos requisitos como un banco al momento de otorgar un crédito. Por supuesto que nuestros servicios están pensados para aquellas personas que por ejemplo deben costear una deuda o pagar cuotas atrasadas antes de embarcarse en la aventura de solicitar un prestamo bancario. Puedes consultar nuestros servicios y requisitos (básicos) así como también los montos y los lapsos para devolver el crédito. Utiliza la calculadora online para simular el préstamo.