Aunque los ejecutivos de cuentas pueden ayudar bastante al momento de preparar la solicitud de prestamo siempre es bueno contar con toda la información antes de ir al banco. De esta manera se reducen los tiempos y las posibilidades de que el pedido sea rechazado.
Durante el proceso es probable que se pidan más documentos e información adicional. Estar preparado es la mejor manera de acelerar los trámites.
Antes de comenzar con la solicitud de prestamo es fundamental determinar las necesidades de financiamiento. Esto quiere decir evaluar al detalle la situación económica actual y hacerse algunas preguntas:
-¿Tengo problemas para pagar a tiempo mis obligaciones?
-¿Necesito más capital o puedo administrar mejor el efectivo existente?
-¿Cuán urgente es la necesidad de dinero?
-¿Para qué necesito el efectivo?
-¿Puedo esperar hasta la próxima paga para costear el gasto?
-¿Se trata de un caso excepcional o tendré este mismo problema de forma recurrente?
-¿Podré pagarlo en tiempo y forma?
Siempre que sea posible se recomienda anticipar las necesidades en vez de buscar dinero con la presión que eso genera. Es más difícil que una solicitud de prestamo sea aprobada si estamos en problemas financieros. Por lo tanto la planificación a futuro es la mejor prevención ya sea a nivel personal como profesional.
Aquellas personas que tienen por ejemplo trabajos estacionales o que cobran a medida que realizan sus tareas suelen ser los primeros en sufrir rechazos cuando presentan una solicitud de prestamo. Los bancos no “confían” en ellos aunque sean clientes ya que no tienen un ingreso fijo o el efectivo que manejan varía según la temporada o la época del año.
Una vez que se han respondido a las preguntas anteriores y se ha llegado a la conclusión de que el préstamo es necesario y la única salida para sobrellevar la situación entonces el siguiente paso será reunir toda la información que seguramente el banco solicitará para procesar el pedido.
Si bien los requisitos pueden variar de una entidad a otra en la mayoría de los casos son similares. Nunca está de más pedir en el banco un listado. Cada tipo de crédito además conlleva completar documentos y formularios diferentes.
La información que no puede faltar en tu solicitud de prestamo es:
1.Antecedentes personales: Forman parte del pedido de crédito o pueden ser un documento separado que se debe añadir a la carpeta. Se pide información personal sobre el pasado como por ejemplo historial crediticio, antecedentes penales y educativos, etc.
2.CV: Esto no siempre es obligatorio pero algunos bancos piden que se adjunte un currículum vitae del solicitante en el caso de que forme parte de una empresa o emprendimiento propio con el fin de evaluar la experiencia laboral o profesional (frecuente cuando se pide financiación para comenzar un proyecto propio). También se puede solicitar un plan de negocios sólido que debe incluir el detalle de los estados financieros proyectados, sin dejar de incluir las ganancias y las pérdidas, una hoja de balance y el flujo de caja.
3.Informe de crédito personal: Los bancos muchas veces solicitan esta información a sus fuentes (el Banco Central de México) sin embargo en algunos casos exigen al cliente que busque este dato por sus propios medios. Se debe obtener un informe de crédito de las principales agencias de calificación. No olvides que un error o una “mancha” en este informe puede reducir notablemente la posibilidad de conseguir un crédito o bien retrasar todo el proceso.
En caso de ser necesario también se puede pedir para la solicitud de prestamo un informe de crédito comercial. Esto es para aquellos que ya tienen un negocio o emprendimiento.
4.Estado financiero: Algunos prestamistas exigen a los solicitantes presenten un informe donde se detalle la situación económica de su negocio o bien de su familia. Pueden igualmente hacer preguntas al respecto durante la presentación de la carpeta.
5.Estado de cuenta bancaria: Básicamente es un extracto de los últimos movimientos realizados por el cliente en relación a sus cuentas (incluyendo compras con tarjeta de crédito, débidos automáticos, etc), que demuestran la soltura económica o el poder de pago.
6.Otra documentación: dentro de la solicitud de prestamo también se deben añadir documentos que acrediten el domicilio real, que se es residente legal y que se recibe una paga mensual (según corresponda).