Si estás pensando en lanzar tu propio negocio o ya cuentas con una pequeña compañía pero no puedes hacerle frente a las obligaciones cotidianas, te recomendamos que consultes por los prestamos para microempresas que otorgan diferentes entidades. En este artículo te contamos más.
Para emprender un negocio o hacer crecer uno que ya se posea, se necesita capital. En el caso de que no cuentes con el dinero suficiente y no sepas a quien pedir prestado, no debes desanimarte, ya que hay diferentes opciones disponibles.
Quizás hayas oído historias sobre emprendedores que tuvieron que cerrar su negocio o ni siquiera llegaron a abrirlo por falta de capital. Sin dudas es algo muy triste o desalentador, pero en tu caso, tienes la posibilidad de contar con el dinero necesario y cumplir tus objetivos y sueños.
No hay que olvidar que los primeros años de un negocio, sin importar a qué rubro o sector se dedique, son muy difíciles. La mayoría de los proyectos no llegan a cumplir los dos años de vida por dos motivos principales: uno es la poca experiencia de los emprendedores y el otro es la falta de capital.
En cuanto al primero, tendrás que buscar fuentes, mentores o información por tus propios medios. Pero la buena noticia es que en relación al segundo problema, tienes a disposición diferentes prestamos para microempresas que pueden ser de gran utilidad.
Es muy importante que no te “quedes” con la primera financiera que te ofrezca un crédito, por más prisa que tengas, siempre tómate el trabajo de comparar o analizar los servicios, productos y características, así como también confiabilidad y experiencia de al menos tres empresas similares.
No debes darte por vencido tan fácilmente: si has decidido tener tu propio negocio ya eres diferente a miles de mexicanos que siguen en su empleo sin ser felices. El financiamiento es uno de los principales obstáculos a la hora de emprender, pero si cuentas con “ayuda” monetaria, todo es más sencillo.
En nuestro país puedes encontrar entidades financieras y gubernamentales con programas y productos diseñados específicamente para pequeñas y medianas empresas (también conocidas como microempresas), que satisfacen las necesidades de los negocios, sin importar en la etapa en que se encuentren.
Los prestamos para microempresas ofrecidos por instituciones de la banca múltiple son una alternativa de financiación más que viable para adquirir maquinaria, herramientas de trabajo, mercancía, materia prima, muebles, etc. También se puede usar para rentar un establecimiento.
Los montos los determina la capacidad de pago que tiene el emprendedor y los plazos suelen oscilar entre los 6 y los 60 meses. En la mayoría de los casos no se solicitan garantías hipotecarias y los avales o garantía son justamente los elementos adquiridos gracias al crédito.
Otra alternativa es el microcrédito: se trata de préstamos de montos bajos a tasas accesibles que se amoldan a una situación particular del emprendedor, por ejemplo comprar mercancía por mayor, abrir un negocio, etc.
En algunos casos estas compañías solicitan avales, garantías prendarias o por medio del ahorro. Es posible solicitar los prestamos para microempresas de forma individual o grupal. Si bien algunos bancos ofrecen este producto, puedes solicitarlos con mejores tasas en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS).
Además, una de las mejores alternativas para los prestamos para microempresas es la Nacional Financiera (NAFIN), el cual ofrece un crédito para Pymes en conjunto con intermediarios finacieros o bancos. Se puede usar para adquirir maquinaria (capital de trabajo) o abrir un local (activo fijo).
Los créditos se otorgan de acuerdo a las posibilidades de los clientes y cuanto pueden pagar por mes.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) ofrece programas específicos que permiten financiación, capacitación, consultoría, comercialización o desarrollo tecnológico.
Incluso puedes pedir uno de los prestamos para microempresas que ofrece el banco Santander, con montos de hasta 200.000 pesos, a pagar en hasta 48 meses (4 años), con destino capital de trabajo y dirigido a personas físicas con actividad empresarial.
Como puedes ver, son muchas las opciones en cuanto a prestamos para microempresas se refiere. Nosotros también contamos con excelentes servicios y productos destinados a hacer crecer tu negocio. ¡No dudes en consultarnos!