Circulo de credito reporte: ¿qué es?

El circulo de credito reporte o RCE por sus siglas, es nuestra carta de presentación cuando queremos pedir un préstamo en cualquier entidad financiera nacional o extranjera. Se trata de un informe que alberga toda la información crediticia de una persona: cómo ha pago sus créditos personales, si tiene una hipoteca, si está al día con las tarjetas de crédito, si debe o no servicios en su hogar como agua, predial, teléfono, gas, etc, si adeuda pagos por su vehículo, etre otros.

Estos datos son proporcionados a un banco de información por parte de diferentes empresas que ofrecen servicios y créditos. Por eso decimos que el circulo de credito reporte es nuestra presentación, esa primera impresión que le daremos a un banco o entidad financiera al momento de solicitar un crédito.

Con los datos que ofrece el reporte, los cuales se actualizan continuamente, un ejecutivo de cuentas puede saber si ese solicitante es ‘merecedor’ o no de un crédito. Básicamente es un listado donde se reflejan los préstamos que tenemos, si estamos al corriente en el pago de los mismos o bien si hay demoras, retrasos o cuotas impagas.

Se recomienda solicitar una actualización del circulo de credito reporte cada 6 meses, con el fin de verificar los pagos, servicios o créditos y si estos están correctos. Si lo pides una sola vez por año, es RCE es gratuito. Para ello deberás solicitarlo por internet. Si en 12 meses se lo solicita en más de una ocasión, estos tienen costo adicional.

Muchos se preguntan para qué sirve el circulo de credito reporte, básicamente es el documento en el que se basan los bancos para conocer los antecedentes de un cliente y saber si cumple con sus compromisos financieros (préstamos, créditos, servicios, tarjetas de crédito, compras de productos, etc).

Cuando una persona conoce su propia situación financiera al detalle es más fácil que actúe en consecuencia. Por supuesto que cada uno debería saber si debe o no, pero a veces no estamos al tanto de una situación en particular. ¡Tenemos tantas cosas para pagar que quizás alguna se nos olvida!

Si tu RCE está en buenas condiciones, aumentarás las posibilidades de que sea autorizado un crédito o que te den una tarjeta nueva. También podrás mejorar las condiciones de los préstamos o servicios que ya posees o quisieras tener.

Además, conociendo el circulo de credito reporte evitarás futuras complicaciones en relación a tus finanzas ya que hallarás información actualizada de todos tus compromisos adquiridos en el corto, mediano y largo plazo; podrás verificar que los pagos que has realizado se están contabilizando de forma correcta y lo mejor de todo es que podrás prevenir el tan temido robo de identidad al checar que solo estén enlistados los créditos que tú has solicitado o los productos que tienes.

Para obtener el circulo de credito reporte solo necesitas cierta información básica y personal. Básicamente son dos: por un lado una identificación oficial (puede ser INE, IFE, Pasaporte o forma migratoria en caso de ser extranjero) y una copia de los estados de cuenta bancarios, que incluyen tarjetas de crédito, prestamos personales, hipotecarios o automotrices, en el caso de tenerlos o haberlos tenido en el pasado.

Ten en cuenta que por ley, tienes derecho a solicitar un reporte por año, siempre y cuando se pida y reciba por correo electrónico o el trámite se realice en una Unidad Especializada de atención al cliente. Incluso aquellos que piden que se le envíe por fax, mensajería especializada o correo con acuse de recibo del servicio postal mexicano tendrán que pagar aunque se trate de la primera vez en el año.

Los costos para segundos pedidos o medios no gratuitos oscila entre lo 30 y los 220 pesos mexicanos. Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, paypal, depósito bancario en Banco Azteca o Bancomer o pago en efectivo en diferentes establecimientos.

Es muy fácil de solicitar, ya que se puede pedir por internet (gratis) o bien por teléfono, fax, correo electrónico o hasta personalmente en una oficina de la Ciudad de México. Si no conoces tu estado financiero, sería bueno que solicites un circulo de credito reporte, te brinda información más que valiosa.