Prestamos para casa en México

Hace poco más de un año (en junio del 2016 para ser más precisos) el gobierno nacional puso en marcha un programa llamado “Tu vivienda en México”, una serie de prestamos para casa realmente interesante y pensado para los migrantes que no viven en el país.

El gobierno avala dos programas para aquellos que están radicados en otro país (por ejemplo Estados Unidos) pero que igualmente quieren contar con una vivienda en suelo mexicano. Si bien “Tu vivienda en México” opera desde 2004 ahora han mejorado las tasas de interés y se complementa con el “Construye en México”, que comenzó como una prueba piloto entre Puebla y Nueva York para 500 casas pero que en la actualidad se ha extendido a todos los mexicanos que viven en el exterior sin importar en qué ciudad o país.

¿Qué saber sobre los prestamos para casa?

Ya sea para tener una vivienda donde residir cada vez que se regresa al país para visitar a la familia como para invertir en México, este programa lanzado en conjunto por el Gobierno y el Instituto de Mexicanos en el Exterior es realmente interesante.

Por un lado tenemos la opción “Construye en tu tierra” pensado para aquellos que poseen un terreno en cualquiera de las 32 entidades mexicanas y quieren construir una casa en él. Es un préstamo subsidiado por el Consejo Nacional para la Vivienda (CoNaVi por sus siglas) y por los gobiernos estatales. Estas instituciones aportan la tercera parte del valor total de la construcción y el resto debe ponerlo el migrante.

El crédito tiene un valor máximo de $ 140.000 (puede variar el monto en dólares según el cambio) y es otorgado por la desarrolladora Hábitat, una constructora contratada especialmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde Estados Unidos se puede acudir al Consulado de México más cercano si se desea información.

Por otro lado podemos acceder a “Tu vivienda en México” otro de los prestamos para casa del gobierno pensados para migrantes. En este caso es para bienes inmuebles ya construidos (nuevos o usados) y se otorga a través del Crédito Hipotecario del Bancomer y de empresas desarrolladoras. La tasa anual es del 12% aunque se prevé que en los próximos meses se reducirá.

Las constructoras avaladas por CoNaVi, IME y Cancillería para este proyecto son Grupo San Carlos, Autofin, Échale a tu casa, ITM Desarrolladores, Grupo Tres Marías, Consorcio Ara y Grupo Ruba.

El objetivo es que los mexicanos que residen en el exterior puedan construir un patrimonio familiar en su país de origen. No se requiere que el solicitante viaje a suelo mexicano para formalizar el préstamo pero si un apoyo familiar y una carta enviada desde cualquiera de los consulados que hay en cualquier parte del mundo.

Otras características importantes sobre los prestamos para casa:

  • No se tiene en cuenta la calidad migratoria del solicitante.
  • La propiedad debe valer como mínimo $ 180.000.
  • Los pagos pueden realizarse desde Estados Unidos o desde México según lo decida el cliente.
  • El préstamo es de tasa fija, en pesos mexicanos y con un plazo de hasta 20 años.

Los requisitos generales para acceder a este crédito son: ser de nacionalidad mexicana, tener más de 21 años, demostrar ingresos en el extranjero y estabilidad laboral (es decir tener empleo desde hace al menos 2 años), contar con un domicilio en otro país, copia del acta de nacimiento y una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Además se exige completar una solicitud de crédito.

Si estás interesado en este tipo de prestamos para casa puedes solicitar información en un Consulado mexicano ya sea en Estados Unidos como en cualquier otro país. Gracias a los créditos hipotecarios o para la construcción no es necesario residir en México para tener una vivienda. Es ideal para aquellos que regresan a su lugar de origen para visitar a sus familiares y amigos o por eventos especiales.

Incluso puede ser una excelente idea para contar con una vivienda para el momento del retiro si se desea regresar a México o bien como patrimonio para dejar a las generaciones venideras. Que tu esfuerzo en un país extranjero valga la pena.