Si quieres saber que es credito no dudes en leer este artículo. Se trata de un producto ofrecido por una entidad financiera que permite obtener dinero y luego devolverlo con algo de interés.
Un crédito o también llamado contrato de crédito es una operación financiera donde participan dos personas o entidades. Por un lado el acreedor es quien realiza el préstamo por una cantidad de dinero y por el otro el deudor que se compromete a regresar la cantidad solicitada más el pago de los intereses y gastos que el producto generó en el tiempo definido según las condiciones establecidas de antemano.
Para ahondar un poco más en que es credito debes saber que esta palabra proviene del latín “Credititus”, del verbo “credere” que quiere decir “creer”. Entonces significa “algo confiado”.
Por lo tanto el crédito es sinónimo de confianza. Sin embargo esto fue cambiando con el tiempo. Hoy en día se considera crédito al derecho que tiene un ciudadano o entidad a recibir de un deudor cierta cantidad de dinero que ha prestado en algún momento.
Según los economistas el crédito es una especie de “cambio” que actúa en el tiempo y no en el espacio. Puede definirse como “el cambio de una riqueza actual por una riqueza futura” desde el punto de vista del acreedor.
En el sector financiero se entiende por “crédito” a la confianza que se tiene a la capacidad de cumplir (tanto en la voluntad como en la solvencia) con la obligación contraída. En el ámbito jurídico es un contrato mutuo entre dos partes, una de ellas tiene el dinero y lo presta, el otro recibe el efectivo, lo utiliza y luego lo devuelve con un porcentaje adicional.
¿que es credito y cuantos tipos hay?
El tipo de préstamo al que podemos acceder depende de diferentes cuestiones como por ejemplo los ingresos, la edad, el plazo, etc. Las diferentes opciones a nuestra disposición (luego aceptar o no nuestra solicitud estará a cargo de la entidad acreedora) son:
1.Crédito tradicional: En este préstamo se contempla una cantidad de cuotas previamente y suele incluir un seguro obligatorio ante cualquier problema.
2.Crédito al consumo: Es a corto o mediano plazo (no mayor a los 4 años) y sirve para adquirir bienes o para cubrir el pago de ciertos servicios.
3.Crédito comercial: Se le ofrece a las empresas para adquirir bienes, pagar servicios, refinanciar deudas o costear gastos de proveedores.
4.Crédito hipotecario: Es el dinero que entrega el banco para comprar una propiedad, un terreno, una oficina o cualquiera de los bienes raíces disponibles. La garantía es la hipoteca del bien adquirido o construido hasta que se haya terminado de pagar el préstamo. Es de larga duración (aproximadamente 30 años).
5.Crédito consolidado: es un préstamo que reúne los demás créditos que se tenga en una entidad y se convierta en un único y nuevo producto. Estos préstamos permiten pagar una cuota mensual menor y aumentar el plazo de devolución.
6.Crédito personal: El dinero entregado por el banco o la financiera sirve para adquirir un bien mueble (vivienda) y debe ser pagado en hasta 6 años.
7.Crédito prendario: Se usa para comprar un bien mueble, mayormente carros. El banco se queda con el título de propiedad del objeto en cuestión hasta que se termina de pagar.
8.Crédito rápido: Es un tipo de préstamo que se otorga en poco tiempo, de poca cantidad y plazos cortos que permiten costear un problema urgente.
9.Microcrédito: es un préstamo de pequeña cuantía que se presta a una persona de bajos recursos para ayudarle a salir adelante de una situación adversa.