Si quieres pedir un préstamo en el banco, seguramente te hayan dicho que debes presentar un reporte especial de credito, o bien que ellos se encargarían de solicitarlo por ti. Ahora bien, ¿qué es ese informe tan importante del cual dependa la aceptación o negación de un préstamo? En este artículo te lo contamos.
El reporte especial de credito concentra información muy valiosa: los datos de todos los créditos que una persona haya solicitado. Cada 12 meses, un mexicano o extranjero residente tiene el derecho de pedir su reporte de forma gratuita. Las consultas adicionales tienen un costo de $35. En caso de que lo necesites antes de cumplir el año desde la última vez, solo tendrás que pagar esa cantidad.
Gracias al reporte especial de credito podrás conocer tu historial crediticio de forma amigable y fácil; saber qué entidades han consultado tus datos; verificar que los datos estén actualizados y sean correctos; acceder a asesores que interpreten la información y aclaren todas las dudas que aparezcan.
Al pedir un reporte de crédito debes tener “a mano” los siguientes documentos:
1.Último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito
2.Número de crédito e institución de un crédito automotriz (para préstamos de menos de 6 años de liquidación).
3.Número de crédito e institución de un crédito personal (para menores de 72 meses)
4.Número de crédito e institución de un crédito hipotecario (solo en caso de que se pague en 6 años o menos).
¿Cómo interpretar un reporte especial de credito?
El informe tiene diferentes partes, que detallamos a continuación:
1.Fecha y folio de consulta; fecha de registro en BC (Banco Central). Indica básicamente en qué fecha se ha solicitado información sobre una persona, cual es el número que permite identificar dicha consulta y en qué fecha se registró ese cliente en el Banco Nacional.
2.Datos generales: Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, documento del solicitante.
3.Mensajes: Puede decir que el RFC o dirección proporcionados para obtener el reporte difieren con los registros del buró de crédito. Quiere decir que hay una diferencia entre los datos indicados por el solicitante y la información que se almacena en el buró. En el caso de que no sean correctos se debe hacer una declaración en la entidad correspondiente.
También puede decir “sin mensajes” cuando está todo correcto.
4.Resumen de créditos: se detallan los créditos no bancarios que tenga la persona, la fecha estimada de terminación o eliminación (en el momento en que la entidad informa que un cliente ha cumplido con su crédito, se elimina del reporte especial de credito).
La información de comportamiento es muy importante y se puede identificar a través de tres íconos: un tilde verde que quiere decir que la persona está pagando en término (cuenta al corriente), un signo de exclamación en amarillo cuando se ha atrasado en el pago o la entidad no ha actualizado la información (atraso entre 1 y 89 días) y una cruz roja cuando la institución no recibió pagos (atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar).
5.Detalle de créditos: Se informa qué entidad ha otorgado el préstamo (banco, comercios), el número de cuenta o contrato, el tipo de crédito (personal, hipotecario, automotriz, etc), la cuenta (con hipoteca, sin límite preestablecido, etc) y la responsabilidad (individual, mancomunado u obligado solidario).
También se indica la apertura (fecha de inicio del crédito), el último pago (informado), el cierra (fecha de finalización del préstamo), moneda (si es en pesos mexicanos, dólares, euros, etc), límite de crédito (por ejemplo el de la tarjeta de crédito), crédito máximo (monto máximo que otorga la institución), saldo actual (lo que aún debes pagar al banco), monto (importe no abonado hasta el momento), monto del último pago (según informe el banco), monto a pagar (el valor de las cuotas).
El histórico de pagos es una especie de análisis con respecto a las acciones de la persona. Son 9 opciones:
1.Cuenta corriente al día
2.Retraso de 1 a 29 días
3.Retraso de 30 a 59 días
4.Retraso de 60 a 89 días
5.Retraso de 90 a 119 días
6.Retraso de 120 a 149 días
7.Retraso de 150 días a 12 meses
8.Retraso de 12 a 24 meses
9.Retraso mayor a 24 meses
Ahora que ya sabes cómo es el reporte especial de credito, solo tienes que solicitarlo.