Qué son los créditos de infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit por sus siglas) es una de las mejores opciones que tenemos los mexicanos para comprar, construir o remodelar una casa. Sigue leyendo para conocer más sobre este crédito.

Gracias a la cuenta infonavit, los clientes pueden utilizar sus ahorros en la subcuenta de vivienda como enganche; mantener una tasa anual fija sobre los saldos insolutos; aprovechar las aportaciones patronales para complementar los pagos mensuales; sumar el monto del préstamo al de sus cónyuges para un mayor financiamiento.

También, con el préstamo de infonavit se protege la vivienda a través de un seguro de desempleo y se cuenta con diversas alternativas de pago según las posibilidades de cada uno. Aquellos que paguen a término pueden acceder a descuentos y a un segundo crédito hipotecario para continuar construyendo o pensando a futuro.

Son cuatro los destinos aceptados dentro del préstamo infonavit: comprar, construir, ampliar o reparar y pagar una hipoteca:

1. Comprar: En el caso de que desees adquirir una vivienda nueva o usada para uso familiar.

2. Construir: Si ya cuentas con un terreno y quieres erigir una vivienda para ti y tu familia.

3. Ampliar o reparar: Puedes hacer las remodelaciones que creas necesarias y vivir mejor y más cómodo.

4. Pagar la hipoteca: También con infonavit puedes liquidar un préstamo hipotecario que tengas en cualquiera de las entidades financieras que operan en nuestro país. Puedes además destinar una parte del dinero en mejorar tu hogar.

¿Qué se necesita para pedir un crédito infonavit? Son tres los requisitos principales al momento de solicitarlo:

1. Ser derechohabitante: esto sucede cuando un patrón te inscribe en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

2. Tener trabajo: es fundamental contar con una relación laboral formal.

3. Contar con la puntuación mínima: eso se puede consultar desde la página de infonavit.

Existen cuatro programas para complementar tu crédito al momento de solicitarlo:

1. Hipoteca verde: sirve en caso de compra, construcción o remodelación. Se recibe un monto adicional para poder añadir o mejorar las instalaciones de agua, luz y gas y que sean más amigables con el medio ambiente.

2. Subsidio del gobierno federal: cuando adquieres una vivienda puedes aplicar al subsidio si cumples con los requisitos del CONAVI.

3. Hogar a tu medida: En el caso de que tú o alguno de tus familiares tenga una discapacidad, puedes usar este programa para acondicionar la vivienda y añadir los equipos, instalaciones o elementos que puedan mejorar su calidad de vida.

4. Hipoteca con servicios: Con este beneficio puedes pagar el predial de tu hogar o bien la cuota de mantenimiento dentro del préstamo.

Preguntas frecuentes sobre el infonavit

1. ¿Podré pagar el crédito? Antes de solicitarlo es fundamental que realices un presupuesto familiar y consideres todos tus gastos mensuales.

2. ¿Quién se encarga de realizar los trámites para solicitar el préstamo? En el caso de que la vivienda sea comprada a un particular, el cliente debe hacer todos los trámites ante infonavit. Si se la compra a una constructora, esta será la encargada de dichos trámites.

3. ¿Cuál es la tasa de interés del crédito? Los intereses dependerán del monto y del plazo, pero la máxima es del 12% anual.

4. ¿Se tiene en cuenta la situación en el Buró de crédito? Sí. Y es muy importante tener una situación crediticia sana para poder acceder al crédito infonavit.

5. ¿Qué sucede si dejo de trabajar? En el caso de que una persona sea dada de baja en el IMSS y luego reincorporada, no se eliminan los puntos infonavit, sino que se conservan los correspondientes a los rubros de salario, edad y ahorro. Lo que sí se verá afectada es la cotización de los bimestres.

Con el crédito infonavit puedes comprar, construir o tener la casa de tus sueños. Si a este préstamo le sumamos el autoestrene banorte, podrás también contar con un vehículo para ti y tu familia. ¿Te imaginas terminar este año con vivienda y auto? ¡Por supuesto que es posible! Solo es cuestión de proponérselo y de buscar las mejores opciones que tienes a disposición en el país. ¡Aprovecha tus puntos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.