Seguramente habrás oído o leído sobre los prestamistas particulares, ya sea en la televisión, en una plática con amigos o en internet. Este tipo de créditos han aumentado en los últimos años debido a la negativa de los bancos en aceptar solicitudes de ciertos grupos de la población. En esta nota te contaremos más sobre un ‘fenómeno’ que crece y crece.
La principal diferencia entre los prestamistas particulares y las instituciones bancarias es que los primeros son personas individuales o empresas pequeñas cuyo objetivo es invertir en diversos negocios. Su tarea es la de prestar dinero a aquellos que lo necesitan como parte de sus estrategias financieras.
Básicamente, los prestamistas particulares buscan maximizar su dinero y conseguir réditos de él, a través de los intereses. Esto no quiere decir que las tasas sean imposibles de pagar, sino que la ganancia de estas personas es, justamente, esa diferencia entre lo que prestan y lo que reciben de vuelta.
Los préstamos de este tipo pueden ser muy variados: con o sin garantía, para comprar vehículos o pagar viajes, para costear tratamientos médicos o reformas en casa e incluso para pagar deudas de tarjeta de crédito o servicios.
Los prestamistas particulares suelen pedir avales, pero son menos estrictos que en los bancos. Estos créditos pueden tener tasas de interés similares o menores que otras empresas financieras, pero lo bueno es que si por ejemplo no tenemos recibo de nómina pero demostramos ingresos a través de una renta o algo similar, nos pueden aceptar la solicitud.
Una de las principales ventajas de los prestamistas particulares (también conocidos como créditos entre particulares) es que quien brinda el dinero no es un banco, sino una entidad o una persona física dispuesta a prestar cierto monto a cambio de una rentabilidad.
En esta operación las dos partes ganan: el que solicita el dinero porque consigue liquidez con menos requisitos que un banco y el que presta porque invierte ese monto para luego obtener, mes a mes, un interés.
Dentro de estos créditos podemos encontrar diferentes tipos de operaciones:
1.Préstamos entre particulares a través de plataformas online
Se han puesto ‘de moda’ últimamente ya que son una alternativa más que viable en caso de personas que por diferentes motivos no pueden pedir un crédito en un banco. No se tramitan préstamos con garantía sino que el recibo de nómina suele ser el aval.
La página de internet funciona como una intermediaria entre el solicitante y el prestamista y por supuesto cobra una comisión por su trabajo.
2. Préstamos entre particulares a través de empresas financieras
Esta opción es similar a la anterior, pero la diferencia radica en que el intermediario tiene oficinas o sucursales a la calle, tal y como sucede con los bancos. Los prestamistas son los inversos de dichas empresas, pero no asesoran a los solicitantes.
En este tipo de operaciones se tramitan las conocidas como ‘trámites difíciles’ o ‘clientes riesgosos’ debido a que estos no son aceptados en los bancos por no cumplir con el mínimo de requisitos.
En vez de continuar endeudado y sin salir adelante, muchas personas se ven obligadas a pedir créditos en empresas usureras y que se aprovechan de su situación. Por eso, debemos tener mucho cuidado a qué entidad nos dirigimos y cuáles son los servicios que prestan.
Tanto en internet como en oficinas físicas hay prestamistas particulares honestos y otros que no lo son. No depende de la plataforma que manejan, sino de sus intensiones. ¿De qué manera identificar un fraude? Una buena manera es saber cuando lo que ofrecen es ‘demasiado bueno para ser real’. Esto quiere decir, que los montos que prestan son muy elevados, los requisitos nulos y las tasas bajas.
Claro está que hay otros que ofrecen intereses disminuidos para que los clientes no se endeuden demasiado, pero en ese caso, es probable que la cantidad prestada sea menor o que al menos se les pida un certificado de domicilio y uno de nómina.
Nuestros prestamos inmediatos tienen años en el mercado y los clientes se encuentran más que satisfechos. Puedes consultar con aquellos que nos conocen y podrás comprobarlo tú mismo. Cuando necesites dinero urgente, cuenta con nosotros.