Gracias al credito nomina puedes salir de un apuro, pagar aquello que necesitas con urgencia y evitar deudas mayores. Pero atención, porque no debes olvidar las letras pequeñas de los contratos. Aprende más a continuación.
Según ha indicado la Condusef, el credito nomina es uno de los más usados por los mexicanos, ya que les permite salir adelante en momentos de crisis. Sin embargo debemos tener en cuenta que las malas prácticas crediticias y la falta de transparencia en ciertas empresas financieras pueden traernos varios problemas.
Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es informarnos. Lo segundo es tomar decisiones correctas y pensar bien antes de firmar un contrato o completar un formulario de solicitud de crédito.
Gracias al credito nomina puedes salir de apuros, irte de vacaciones, remodelar tu casa o incluso comenzar un negocio. Te recomendamos que antes que nada revises la letra chica del contrato, así evitarás pagar mucho más de lo que te han prestado.
En la actualidad, en nuestro país existen 14 bancos y más de 200 sociedades financieras de objeto múltiple (conocidas como Sofomes) que ofrecen el credito nomina. La facilidad para obtener este beneficio es debido a que las entidades no piden avales ni garantías, según indicó Víctor Balcazar, el Director de Captación y Nómina del HSBC México.
Este préstamo puede ser contratado por aquellos empleados que reciban su paga o nómina en un banco, es decir que su patrón le deposita el dinero en una cuenta particular. Las líneas crediticias a las que puede acceder un cliente dependerá del salario mensual que percibe.
Es muy importante tener en cuenta que también el credito nomina puede ser “un arma de doble filo” que puede llevar a un trabajador a las deudas imposibles de pagar. Ya que los bancos o entidades financieras no suelen ser muy estrictos en relación a los requisitos (como si sucede por ejemplo con los créditos personales o los hipotecarios) y el valor de la cuota se descuenta automáticamente del salario del empleado, muchos clientes se endeudan al solicitar más dinero del que pueden pagar o necesitan realmente.
Aunque parezca extraño, un informe del sistema bancario nacional afirma que ha aumentado la cantidad de créditos impagos o vencidos. Este porcentaje, en torno al 7%, puede parecer bajo pero es un valor que alerta y preocupa ya que parece no disminuirá con el tiempo.
El estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que de los seis bancos con filial en México evaluados, Inbursa y HSBC son los únicos que obtuvieron calificaciones superiores al promedio. Los restantes (BBVA Bancomer, Santander Consumo, Scotiabank y Banorte) se mantuvieron por debajo.
¿A qué se deben las “bajas calificaciones”? A que los contratos no están vigentes y eso impide a los clientes reconocer las condiciones reales por las cuales se lo obliga a pagar el crédito.
En el caso de las Sofome analizadas, debemos indicar que han obtenido una calificación promedio de 6. Entre las fallas de sus sistemas se encontraron las siguientes: cobran intereses moratorios y por gestión de cobranza muy altos, no presentan una dirección física para acudir en caso de quejas, no ofrecen un contrato vigente y la tipografía de los mismos es ilegible.
Todas estas situaciones pueden llevar a los solicitantes del credito nomina a firmar términos y condiciones que no conoce y no comprende y que por supuesto son ilegales y abusivas.
Algunos consejos interesantes que pueden ayudarte si deseas contratar un credito nomina:
1.Imprime todos los comprobantes y ten una copia escaneada en el caso de que el préstamo lo hayas sacado por medios electrónicos como internet o cajero automático.
2.Verifica antes de contratar el credito nomina cuáles son las tasas de interés, los plazos, los montos, las penalizaciones, la posibilidad de pagar de forma anticipada, los servicios adicionales, etc.
3.Consulta qué sucede si termina tu relación laboral (renuncias o te despiden) y cómo se paga el restante del préstamo a través de la liquidación final. En algunos casos puedes estar pagando un seguro de desempleo que cubre el monto deudor.
Si no quieres o no puedes solicitar un credito nomina, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros productos. Los préstamos en línea pueden ser tu salvación.