¿Puedo acceder a un credito fovissste?

Una de las preguntas que recibimos por parte de nuestros clientes y lectores es cómo se puede acceder a un credito fovissste. Nos gusta ayudar a las personas que acuden a nosotros y por eso a continuación podrás conocer todo lo que necesitas para pedir un préstamo en esta entidad.

El fondo de la Vivienda -a diferencia de Infonavit- solo ofrece créditos y apoyos para los que trabajan en la Administración Pública Federal. Esto quiere decir que pueden aplicar para un credito fovissste los trabajadores del estado en las siguientes dependencias:

1.Secretarías del Estado

2.Oficina de la Presidencia de la República

3.Órganos Reguladores Coordinados

4.Conserjería jurídica del Ejecutivo Federal

También pueden aplicar para el credito fovissste aquellos que tienen empleo en:

  • Empresas de participación estatal
  • Órganos descentralizados
  • Organizaciones auxiliares nacionales de crédito
  • Instituciones nacionales de créditos
  • Fideicomisos que forman parte de la Administración Pública
  • Instituciones nacionales de seguros y fianza

Por lo tanto, si estás dentro de cualquiera de los grupos mencionados anteriormente, sin importar cuál sea tu puesto (de base, eventual o de confianza), tienes derecho a disponer de un credito fovissste, pensado para comprar una casa, ya que es un préstamo hipotecario.

Los servidores públicos están dentro del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estados (ISSSTE). Al igual que los del IMSS, son beneficiados con ciertos programas que mejoran su calidad de vida, como es acceder a una vivienda propia.

El fondo para la vivienda recauda las aportaciones de cada trabajador y luego les brinda la oportunidad de obtener apoyo económico bajo diferentes esquemas de financiación. Al estar acreditado, puede elegir una entidad financiera que haga de asesor. No tiene que pagar nada adicional por este trámite. Los seleccionados eligen una casa según el presupuesto que sea aprobado.

En los últimos tiempos, el FOVISSSTE ha implementado ciertos cambios, entre ellos destaca el acceso a los esquemas financieros de manera muy sencilla y rápida.

La referencia económica por la cual se administraba el credito fovissste estaba cotizado según el salario mínimo vigente de la ciudad de México (VSMM). Para el año 2016 era de $2433, pero ese monto se actualizaba continuamente.

A partir del año pasado (2017), el fondo de la Vivienda añadió las unidades de medida y actualización (UMA) a su sistema crediticio. Esta es la única referencia que a hoy se tiene en cuenta para calcular los valores intervinientes dentro del proceso hipotecario.

Si una persona ya tiene un credito fovissste antes de los cambios, recibe las actualizaciones del saldo crediticio en VSMM. Para nuevas solicitudes sí se registran con UMA.

Los aportes que realiza un trabajador a FOVISSSTE son muy parecidos a los de Infonavit. Cuando se afilia al ISSSTE, se le concede una cuenta individual de ahorro para el retiro (SAR). Esta se divide en tres partes:

1.Retiro o cesantía por vejez y edad avanzada

2.Ahorro solidario, aportaciones voluntarias para el ahorro en el largo plazo

3.Vivienda

Este último es el que nos interesa si queremos pedir un credito fovissste. Las aportaciones que llevas realizando desde que comenzaste a trabajar en una dependencia gubernamental ‘suman puntos’ al momento de solicitar el préstamo.

Ten en cuenta que las aportaciones a la cuenta SAR son del 6,125% por tu parte, del 5,175% por parte de las instituciones públicas y del 5,5% por parte del Gobierno Federal.

Para gestionar los recursos de la cuenta SAR y adquirir un crédito hipotecario, es necesario registrarse en una AFORE. Elige una institución y completa la solicitud en el sitio web oficial. Los datos que se solicitan son nombre completo, CURP, AFORE, dirección, correo electrónico y horarios de contacto. Se pide a su vez un expediente de identificación electrónico, que incluya datos personales, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía digital de rostro (de frente), firma biométrica y firma manuscrita digital.

Por supuesto, si no eres empleado gubernamental no puedes pedir un credito fovissste. Pero no te preocupes, porque hay muchas más opciones para ti, mejores aún que los prestamos banorte o citibanamex: un crédito online. Perfecto si tienes deudas y por ese motivo no accedes a créditos por montos superiores. Solo tienes que completar un formulario en nuestro portal y en 24 horas tienes el efectivo en tu cuenta.